Imprescindible y querida JULIA CANALS

Se nos ha ido Julia, a su familia, a sus amigas, a todas nosotras, a las miles de mujeres a las que ha atendido, a lo largo de más de 30 años de cuidados ginecológicos, afectivos, psicológicos y vitales con los que nos ha regalado los mejores años de su trabajo y su vida.
Algunas de nosotras hemos recorrido con Julia desde nuestras primeras pastillas anticonceptivas, hasta los calores de nuestras menopausias. Siempre cercana, intuitiva, sabia…desgranando nuestros dolores, malestares y temores, entre risas, viajes y sueños.
Nos estremece y nos indigna su pérdida, a todas y en especial a las mujeres más desfavorecidas y vulnerables a las que se ha dedicado en cuerpo y alma, contra viento y marea, para ofrecerles una atención digna en medio de situaciones difíciles . Las mujeres de la cárcel, las prostitutas, las mujeres inmigrantes, las gitanas, las mujeres con menos recursos, a todas ellas las ha conocido, escuchado, apoyado con su fuerza, su trabajo y su entrega firme, cálida y vital.
Julia, fuerte, tierna, comprometida, amiga.

Esta solidaridad la hizo también extensiva a lo largo de su vida con las mujeres del Sur, con las más empobrecidas de la India, de Nicaragua o del país en que se encontrara de viaje. Siempre la misma preocupación, ayudar a las mujeres. Viajamos con ella a Nicaragua a una brigada solidaria a Chinandega, y allí dio el callo de una manera espectacular, como sólo ella sabía hacerlo. Vio durante un mes a más de un centenar de mujeres de comunidades alejadas a las que atendió sin importarle distancias ni horarios. ¡Ella tenía que atender a todas las mujeres! organizando de paso la merienda para ellas y sus criaturas con las que acudían a consulta, y el posterior traslado a sus comunidades que ella misma se encargaba de garantizar conduciendo la furgoneta si hacía falta.
Julia siempre con los piés en el suelo, y la voluntad y el corazón por las nubes

visita compas a Planning 0090

También tuvo espacio en su consulta para recibir a un grupo de mujeres latinoamericanas, feministas, parteras tradicionales y defensoras de derechos humanos, que a través de Entrepobles visitaron Alicante y con las que intercambió experiencias, risas, sueños y proyectos. Se fueron muy animadas por el encuentro con Julia, con la certeza de haber compartido sus luchas por un mundo más justo y solidario, pero también, impresionadas por haber estado con una persona extraordinaria… de las que no se olvidan.

Julia sin barreras, Julia sin fronteras, trabajando día a día, por un mundo sin exclusión social y con derechos para todas las mujeres, para todas las personas.

Gracias Julia en mi nombre, y en el de tantísimas mujeres a las que has escuchado, ayudado, atendido, cuidado, curado y mimado, y que hoy nos sentimos sobrecogidas, desprotegidas, con cientos de abrazos de gratitud pendientes de darte, con un gran vacío, y un gran interrogante:
Imprescindible y querida Julia ¿y ahora qué haremos sin ti?

Marisa López Lon

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrepueblos y etiquetada por Diego. Guarda enlace permanente.

Acerca de Diego

Soy Diego. Nací en Soria, vivo en Alicante. Estudié Publicidad y RR. PP. y ahí fue que la comunicación es una herramienta potentísima. Trabajé aquí y allí. Nunca me conformé, ni me conformo. Ahora soy librero. Quise entender cómo funciona el mundo y seguí estudiando e investigando. La duda es mi método y el optimismo mi filosofía vital. Creo en el cambio individual y en la transformación social. Y eso sí, tengo más preguntas que respuestas.

8 pensamientos en “Imprescindible y querida JULIA CANALS

  1. Gracias a Entrepueblos por su reseña sobre Julia Canals, la ginecóloga que puso en realidad el sueño de tantas mujeres, y que nos ha dejado recientemente. Es sin duda una pérdida enorme, un vacio que nos deja huérfanas a todas. Un ejemplo de solidaridad, de amor y compromiso insustituibles. Julia, en estos tiempos de decepción y hartazgo, tú nos indicas el único camino.

  2. Aún no puedo creerme que ya no habrá más viernes de tertulia, cuanto nos hemos reído contigo Julía y cuanto te vamos a echar de menos, eres la mujer más extraordinaria y generosa que he conocido. Estoy segura que allí donde estés ya la estarás montando y tendrás a toda la peña alucinada. Has dejado un vacío inmenso e insustituible.
    Te Quiero Julía y siempre te recordaré

  3. yo también estuve encantada/o de conocer a Julia; agradecida/o con ella y con la vida por regalarnos personas amorosas en el día a día como lo fue ella.Gracias Julia

  4. No solo las mujeres le tienen gratitud. Tambien a hombres como yo les ayudo a entender y a familiarizarse con la sexualidad. Un beso corazón.

  5. Nunca te olvidaremos . Tu huella estará para siempre en nuestros corazones . Tu recuerdo nos hará fuertes ante el miedo, la duda, la indecisión , la cobardía .
    Gracias por tu energía, tu cariño y tu apoyo .

  6. La conoci hace 30 años, efectivamente mis primeras pastillas me las dio ella. Y luego coincidimos en la quimio, las dos llevando como podiamos “el tema”, el negro tema. Teníamos el mismo tipo de enfermedad. Hace poco supe que te fuiste. Y se me ha ido una parte contigo. No te voy a olvidar.

  7. Buscando tu teléfono, encuentro esto. Cómo lo siento……… Tú siempre cercana. Mis primeros anticonceptivos, la llegada de mi primer embarazo.. Qué mazazo!! Siempre recordaré tu cercanía, tu comprensión, tu ayuda………..Un abrazo, allá donde estés, que seguro será bien lindo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s